En la FEIM trataron la popularización digital de la lengua rusa en el extranjero

El 27 de abril Rossotrudnichestvo realizó la mesa redonda “Espacio digital educativo como una herramienta de popularización de la lengua rusa en el extranjero” en la Feria Educativa Internacional de Moscú (FEIM). El Instituto de la Lengua Rusa Alexánder Pushkin coorganizó el evento.

En este evento en formato en línea hablaron de la enseñanza y la popularización de la lengua rusa en el extranjero que están estrechamente relacionadas con los programas extracurriculares en otros países. El director del Departamento de educación y ciencia de Rossotrudnichestvo Mijaíl Popov ejerció como moderador mientras que la rectora del Instituto de la Lengua Rusa Alexánder Pushkin Margarita Rusétskaya, rectora de la Academia Estatal de Administración Industrial Pastujov Nina Anískina, vicerrectora de formación complementaria de la RUDN Anzhela Dólzhikova, presidenta de GlobalLab Tatiana Krupa y representantes de Rossotrudnichestvo en el extranjero hicieron sus intervenciones.

“La popularización del ruso en el extranjero está estrechamente relacionada con la realización de los programas de formación complementaria. Debido a las restricciones actuales por la pandemia los profesores y los alumnos se ven obligados a quedarse en casa en vez de asistir a los centros docentes. Por muy extraño que parezca el autoaislamiento catalizó el desarrollo de proyectos en ruso en el ámbito de la economía digital”, recalcó el director del Departamento de educación y ciencia de Rossotrudnichestvo Mijaíl Popov.

Los asistentes se pusieron al tanto sobre los proyectos que se realizan con el apoyo de Rossotrudnichestvo en el marco del proyecto federal “Personal para economía digital” del proyecto nacional “Economía digital de la Federación de Rusia”. Se trata, por ejemplo, de la “Biblioteca en línea de cooperación digital” de la RUDN (https://roslib.rudn.ru) que ofrece materiales didácticos sobre la lengua rusa, libros en ruso de historia, ecología así como audio y videomateriales. La rectora de la Academia Pastujov habló del proyecto de la popularización de los valores de la cultura nacional rusa y hábitos de trabajo con distintos tipos de artesanía tradicional de Rusia con el uso de tecnologías de la información modernas “Siente la historia: artesanía tradicional de Rusia. Acceso digital” (https://craftrussia.com). GlobalLab presentó un programa de clases en línea, parques tecnológicos y otros formatos de formación complementaria realizados en base a la “Ciencia ciudadana” para menores en edad escolar para el desarrollo de la alfabetización digital en base a las escuelas rusas en el exterior (https://globallab.org).

“Hoy en día la enseñanza del ruso es imposible sin Internet, se trata de los datos basados en la práctica que llevamos realizando en el Instituto desde hace más de 5 años. Como decía el académico Vitali Kostomárov “la lengua se aprende mejor en la cuna, en la cama y en Internet”. Quería decir que el motivo para estudiar la lengua rusa son bien la lengua de la madre, bien el amor, relaciones personales o nuevas tecnologías”, destacó Margarita Rusétskaya, rectora del Instituto de la Lengua Rusa Alexánder Pushkin, hablando del proyecto conjunto con Rossotrudnichestvo “Educación en ruso” (https://pushkininstitute.ru).

La transmisión está disponible en la sala Konfutsi en la web de la FEIM: https://ls.mmco-expo.ru/room/zal-konfutsiy.

Sobre la Feria Educativa Internacional de Moscú (FEIM)

La Feria Educativa Internacional de Moscú se realiza en línea entre el 26 y el 29 de abril del 2020. Los temas principales de la FEIM-2020 serán la educación preescolar, general, profesional secundaria, superior y complementaria. Una parte de la FEIM será dedicada a la interacción del estado y los negocios. Se llevará a cabo más de 250 eventos de distinta índole en los que de modo en línea tomarán parte hasta 1.000 expertos y ponentes.

Para llevar a cabo el proyecto se usará una nueva plataforma comunicacional digital que reunirá a actores estatales, comunidades de profesionales, expertos y empresarios, estudiantes, alumnos y sus padres. De esta manera se creará un ámbito en línea único para tratar nuevas tecnologías educativas y soluciones inteligentes, un ejemplo destacado de las cuales será la misma Feria.

Gracias a los formatos en línea la FEIM-2020 podrá ampliar el público al aumentar el número de visitantes únicos a hasta 500.000 personas y por primera vez reunir en tales dimensiones a todo el mundo rusoparlante alrededor de problemas y valores comunes.